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La educación parvularia es un aporte indispensable para el desarrollo infantil de todos los niños y niñas, sin embargo, la cobertura de este nivel en América Latina es baja y ha disminuido aún más producto de la pandemia. Sólo en la comuna de Santiago, la lista de espera llega cerca de los 3.500 niños y niñas.
Ante la urgencia de diversificar la oferta actual para que las familias que deciden cuidar a sus hijos e hijas en casa también puedan acceder a programas educativos de calidad que respondan a sus necesidades, Educación 2020 junto a la Corporación para la Infancia de Santiago, lanzaron el piloto del Centro de Aprendizaje Familiar (CAF) en Barrio Matta Sur, iniciativa que busca contribuir al desarrollo integral de la primera infancia, diversificar la oferta de educación inicial en Chile y proveer el desarrollo de habilidades educativas en los entornos familiares.
Este programa de educación inicial de modalidad flexible, tiene entre sus objetivos que las familias participen de diversas actividades pedagógicas que promuevan el desarrollo integral de sus hijos e hijas y favorezcan la mejora de habilidades parentales del cuidador/a principal. ¿Cómo funciona? El equipo profesional del CAF, en el transcurso de las sesiones, implementa una metodología de aprendizaje basado en el juego y de desarrollo de habilidades para la crianza, generando un espacio de cuidado, bienestar, colaboración y aprendizaje.
Desde el inicio del proyecto en el mes de agosto, Justina Yupari asiste y participa en el CAF junto a su hija Isabel Francisca. “El proyecto CAF fue como un rayo de luz para nosotras. Como mi niña no pertenecía a ningún jardín, esto ha hecho que este programa ayude a mi hija a aprender más de todo lo que a veces no puedo enseñarle en casa. Espero que esto también llegue a más familias”, comenta.
Actualmente, una de las problemáticas en la comuna de Santiago es el déficit de suelo y la densidad de población, lo que genera un déficit en la cobertura para la educación inicial. Para Evelyn Sánchez, Directora Ejecutiva de la Corporación para la Infancia de Santiago, es importante “ahondar en nuevos programas y nuevas modalidades que sean flexibles”, que a su vez “se puedan estudiar y medir en torno a los resultados que entregan en el avance a generar procesos educativos de calidad con niños, niñas y sus familias”.
Por su parte, Claudia Castañeda, Gerenta General de Educación 2020, comenta que “lo que buscamos como organización es que esta experiencia logre ser ampliada para todos los niños y niñas. Ese es nuestro propósito, levantar información valiosa que contribuya a mejorar la política pública y cambiar la realidad del país”.
El piloto, que a la fecha cuenta con la participación de más de 20 familias, se desarrollará en Casa Igualdad de la comuna de Santiago hasta fines del mes de noviembre, para luego dar paso a la etapa de evaluación, con el objetivo de generar insumos que permitan identificar las condiciones necesarias para la implementación y el fortalecimiento de su diseño para, eventualmente, sea una propuesta que pueda ser replicada en más lugares.