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ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO SOBRE AMBIENTES PARA EL BIENESTAR Y APRENDIZAJE

La instancia convocada por el área educativa busca generar un espacio de reflexión en base a los ambientes preparados para el aprendizaje, como «tercer educador».

Durante la tarde de hoy, se llevó a cabo por vía telemática, un nuevo encuentro de acompañamiento técnico, en que participaron directoras y parte de los equipos educativos, de los jardines infantiles y salas cunas administrados por la Corporación para la Infancia de Santiago.

En la oportunidad, Macarena Madrid, asesora educativa, presentó los referentes curriculares y criterios para la creación de ambientes propicios para el aprendizaje. Por su parte, Lynda Landaeta, docente de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez y supervisora de práctica profesional, detalló los estándares para las interacciones pedagógicas que comprenden la generación de experiencias de aprendizaje mediado en las que el ambiente enriquecido es parte central de las oportunidades de desarrollo y aprendizaje. La jefa del área educativa Fernanda Rubio, a la vez, explicó en detalle las adecuaciones que se han debido hacer en los últimos períodos, a raíz de los protocolos sanitarios intentando proteger la salud de niños y niñas y asegurar sus trayectorias educativas y procesos de aprendizaje. También hizo referencia a cinco características o ejes que se deben tener en consideración al momento de preparar ambientes para el bienestar y aprendizajes: Estética, Instalaciones, Organización y accesibilidad de los recursos educativos, Identidad y la Pertenencia Objetual.

Las directoras y agentes educativas, que intervinieron, se mostraron receptivas e indicaron estar dispuestas a recibir en cada uno de sus jardines infantiles y salas cunas, las orientaciones y sugerencias para la mejora sobre los ambientes preparados, poniendo siempre como prioridad el bienestar y proceso de aprendizaje de los niños y niñas.