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Firman proyecto para avanzar en un sistema que resguarde la inclusión en educación parvularia

Corporación para la Infancia de Santiago y SENADIS se unen para avanzar en materia de atención de niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales (NEE). 

Stgo, agosto 2023 – La Ley 20.422, que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, en su artículo 36 declara: “que los establecimientos educacionales tendrán que tomar las medidas necesarias para permitir y facilitar a los estudiantes con discapacidad el acceso a los distintos niveles, brindándoles los recursos adicionales que requieran para asegurar su permanencia y progreso en el sistema educativo”.

Por su parte, la Ley 20.845, de inclusión escolar, brinda un marco regulatorio que valora la diversidad como principio fundamental para el desarrollo de aprendizajes en niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, en materia de educación parvularia existen serias dificultades para el cumplimiento de la normativa, desde el punto de vista administrativo, financiero y también técnico, debido a que los centros educativos no cuentan con personal especializado para la atención de niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales (NEE) sumado a la inexistencia de un Programa de Integración Escolar (PIE) en este nivel y la imposibilidad de generar acciones que consideren recursos especializados en la elaboración de los Planes de Mejoramiento Educativo en el sector. 

Otro punto de interés, son las debilidades que presenta la formación específica a nivel de pregrado, en relación a las especificidades asociadas al diagnóstico de los niños y niñas (dificultades de integración sensorial, selectividad y rechazo alimentario, entre otros), provocando una brecha de formación y especialización profesional. Dicha situación, da origen a barreras contextuales, que limitan el acceso, participación y avances significativos de los niños y niñas con discapacidad en el nivel. 

En otras palabras, no existen sistemas de resguardo para la inclusión en educación parvularia que garanticen procesos de aprendizajes inclusivos. Ante este escenario desolador, la Corporación para la Infancia de Santiago CIS, organismo que administra el 75% de la oferta educativa comunal gratuita para primera infancia, se encuentra analizando estrategias que permitan avanzar en este ámbito. 

A través de una alianza estratégica con el Servicio Nacional de Discapacidad SENADIS, se desarrollará un proyecto piloto que incorporará un profesional de apoyo especializado, que a través de un quehacer transversal con conocimiento de los sectores de salud y educación, aporte en la formación, asesoría y fortalecimiento de estrategias educativas que garanticen la inclusión para el aprendizajes de niños y niñas con NEE.

Este proyecto piloto, se da en el marco del cumplimiento de la normativa pero también como respuesta a las crecientes cifras post pandemia y desafíos observados en los centros educativos, respecto a niños y niñas con NEE, situación que visibiliza la necesidad de evaluar los requerimientos específicos que requiere el sector, en torno a profesionales, especialidades, jornada y un esquema de trabajo integrado  que fortalezca la reactivación de aprendizajes en aula. 

De esta forma, esta iniciativa, permitirá relevar una evaluación de aprendizajes de niños y niñas, que permita avanzar hacia un sistema de acompañamiento inclusivo, que no necesariamente tendrá las mismas características que el PIE en educación escolar, pero aportará significativamente a potenciar el bienestar, desarrollo y aprendizaje de las infancias desde su singularidad.