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EXPERTOS HABLAN DE LA IMPORTANCIA DE VOLVER A JUGAR EN LA NATURALEZA
Promover la vinculación de niños y niñas con la naturaleza para mejorar su desarrollo, aprendizaje, bienestar y salud.
El evento reúne a varios expertos nacionales e internacionales que presentarán sus experiencias en torno a la creación y/o reconversión de áreas al aire libre para la educación, parques urbanos públicos y privados, y jardines terapéuticos, además de referirse a la importancia de la participación de niños y niñas en el diseño y ejecución de esas experiencias.
“Los niños y niñas que viven en ciudades tienen cada vez menos cercanía con la naturaleza, debido a una significativa disminución en las áreas verdes, como consecuencia de la urbanización de los espacios. Esto ha incidido directamente en la salud física y mental de los niños”, explica Daniela Casanello, Directora de Ecoplan.
Este fenómeno ha sido descrito por el investigador Richard Louv como “síndrome de déficit de la naturaleza”, y estaría dando lugar, además, a una menor preocupación y respeto hacia el medio ambiente. Actualmente son varios los estudios que demuestran que el contacto directo con la naturaleza mejora el rendimiento cognitivo de los niños, su autoestima y concentración, los ayuda a sentirse libres y relajados, y reduce sus comportamientos agresivos, su estrés y síntomas de déficit de atención crónico o déficit atencional con hiperactividad.
Complementariamente, Karen Malone -Directora Adjunta para el Centro de Investigación para la Educación de la Universidad de Western Sydney, ha señalado que “el juego en la naturaleza no sólo es valioso por sí mismo como una actividad recreativa, también es un proceso a través del cual los niños aprenden. Aumentan su capacidad de resolución de problemas, desarrollan la comunicación, la cooperación, la creatividad, la responsabilidad personal y la imaginación”.
“Hoy los niños pasan la mayor parte del tiempo en las salas de clases de jardines infantiles y/o colegios, sin vincularse con la naturaleza más que los minutos que dura el recreo, en caso de aquellos establecimientos que cuentan con jardines. La interacción directa y consciente con el medio natural es escasa y eso hay que revertirlo urgentemente”, enfatizó parte Sonia Cox, directora ejecutiva de Fundación Ilumina.
Extracto II Seminario Internacional Reconectando niños y niñas con la naturaleza: