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Subsecretaria de Educación Parvularia Presenta Orientaciones para Favorecer la Asistencia al Jardín Infantil y Sala Cuna

En la Sala Cuna y Jardín Infantil Pedro Aguirre Cerda, la Subsecretaria de Educación Parvularia Claudia Lagos Serrano, presentó las “Orientaciones para Favorecer la Asistencia y la Continuidad de las Trayectorias Educativas“. Con participación de familias, del equipo educativo, la SEREMI Metropolitana de Educación, Flavia Fabiane Salas y la Directora Ejecutiva de la CIS, Liliana Barrera Ulloa.

El documento https://parvularia.mineduc.cl/orientaciones-asistencia/, busca poner a disposición de los equipos directivos y pedagógicos recomendaciones para favorecer la asistencia, resguardando las particularidades de los distintos niveles curriculares del nivel. Rescata, además, los saberes y experiencias de distintas instituciones que han abordado esta problemática.

Asistir a la Educación Parvularia es fundamental para el desarrollo socioemocional, para el desarrollo del lenguaje -que uno solo aprende en la relación con otros-, y para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas”, sostuvo la Subsecretaria, en un encuentro con equipos pedagógicos y padres, madres y apoderados, en el establecimiento administrado por la Corporación para la Infancia de Santiago y donde se educan 96 niños y niñas.

La autoridad del Ministerio de Educación destacó además, que “lo que los niños y niñas aprenden en el jardín infantil son habilidades lingüísticas complementarias, porque las cosas con las que se relacionan con sus padres y madres en el hogar son muy distintas de las que ponen en juego al compartir con sus compañeras y compañeros y otros adultos, en las aulas y espacios educativos”.

En ese contexto, la subsecretaria Lagos sostuvo que la formación inicial “no ha estado fuera de las consecuencias que ha provocado la crisis sanitaria. Uno de los efectos ha sido el ausentismo de niños y niñas en salas cuna, jardines infantiles y niveles de transición, lo que ha generado una pérdida de oportunidades de aprendizaje, desarrollo y bienestar”.

La autoridad invitó a las familias que llevan a sus niñas y niños a la Educación Parvularia a “tomar el rol de voceros y activistas por la infancia, porque pueden ayudarnos a comunicar que asistir o no al jardín infantil no da lo mismo, pues en estos espacios educativos se producen aprendizajes indispensables para el desarrollo de nuestras niñas y niños”.

La Directora Ejecutiva de la Corporación para la Infancia de Santiago, en tanto, enfatizó en “las perdidas de aprendizajes que generó la no presencialidad durante el período más complejo de la pandemia, y las complejidades que ha acarreado a los centros educativos para incrementar los porcentajes de asistencia”. A la vez, se refirió a “los beneficios que conlleva para los niños y niñas asistir al jardín infantil o sala cuna, considerando que el propósito de la Educación Parvularia, es favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente el desarrollo integral y aprendizajes relevantes y significativos en los párvulos; además de apoyar a las familias en su rol insustituible como primera educadora. Además, de promover en los niños y niñas la identificación y valoración progresiva de sus propias necesidades y particularidades”.

Distintas fuentes de saberes

Las Orientaciones para favorecer la asistencia y la continuidad de las trayectorias educativas de Educación Parvularia, que se fundamentan en un enfoque preventivo y de corresponsabilidad de todos los actores de la comunidad educativa, constan de dos documentos: uno enfocado en los niveles de Salas Cuna y Medios (niñas y niños a 0 a 4 años), y otro en los niveles Transición, habitualmente llamados pre-kínder y kínder (4 a 6 años).

La subsecretaria Lagos destacó que los documentos “consideran recomendaciones que se han rescatado de la experiencia de equipos educativos con los que hemos conversado y hemos ido consultando con la literatura especializada y con expertos y expertas, articulando distintas fuentes de saberes”.

Algunas recomendaciones para las familias, de manera de fortalecer el vínculo con sus comunidades educativas, son:

  • Vincularse con la comunidad educativa, participando en las actividades organizadas por los diferentes actores (equipo pedagógico, centro de madres, padres y apoderados, etc.).
  • Velar por la asistencia y permanencia regular al establecimiento educacional de los niños y niñas que tengan a su cargo, comprendiendo que su compromiso favorece el aprendizaje en los párvulos en estos niveles.
  • Comunicar oportunamente aquellas situaciones que dificulten la asistencia regular de los niños y las niñas.
  • Las Orientaciones para la asistencia de Educación Parvularia, forman parte de las acciones de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad, que impulsa el Ministerio de Educación para garantizar integralmente las trayectorias educativas de las niñas, niños y jóvenes.
  • Estos documentos, posicionan a los niños y niñas como el centro de la práctica pedagógica promotora de la asistencia para el bienestar integral y rescata la alianza virtuosa con las familias desde la importancia del vínculo, el sentido de pertenencia y el acompañamiento en las transiciones educativas.